Ultimo Boletin

  • All
  • Boletin 100

Entrado el otoño y pasado un verano caluroso y seco que espero haya servido para descansar, iniciamos un nuevo curso. 

En la redacción del Boletín hemos seguido trabajando intentando buscar colaboraciones necesarias que dadas estas fechas y condiciones que se asocian a una  mayor carga de trabajo en los servicios,  los propios y merecidos días de asueto en definitiva  el cambio  generalizado que se da en la dinámica en estas fechas… tenemos que  agradecer con mayor intensidad, si cabe,  a los profesionales que nos han ayudado a reunir para este nuevo Boletín un variado y divulgativo número de Artículos y otras informaciones interesantes.

Si el Boletín tiene futuro este vendrá de la mano de las aportaciones  de los miembros de la Sociedad (SES) que con su experiencia e implicación pueden posibilitar   la oportunidad de que sea un instrumento eficaz que ayude a la actualización en el conocimiento de nuestra disciplina y en definitiva a elevar el nivel científico y cooperativo de la misma.

De momento y como ya se explicó en su presentación se irán publicando números completos para ir validando la propia aplicación pero con  la idea,  para  que sea más ágil en un futuro próximo, de conseguir que se vaya actualizando su contenido según se vayan recibiendo nuevos títulos, escritos, comentarios…

Debemos recordar que La SETS es una Sociedad científica que aglutina disciplinas de marcada responsabilidad social, ética y profesional.

A día de hoy la sangre y sus hemoderivados son productos considerados como estratégicos. Solo la voluntad libre e individual de un colectivo de personas permite que importantes campos de la Medicina actual puedan llevarse a cabo. La responsabilidad de disponer de cantidad y calidad optimas de estos productos y su gestión recae directamente en las autoridades sanitarias y en los profesionales que día a día tienen que hacer frente a dichas necesidades.

Al reto de disponer de cantidad se añade el garantizar la calidad de los mismos, motivo de rigurosa normativa de obligado cumplimiento pero que la realidad nos muestra una gran disparidad en su aplicación entre las  distintas Autonomías del País. Valga como ejemplo las actuaciones tan dispares en cuanto a lograr el autoabastecimiento de hemoderivados de plasma.

La responsabilidad social y ética en cuanto al bien donado de forma altruista nos obliga a mantener una transparencia de gestión intachable. La valoración de las actividades, los resultados obtenidos, los medios utilizados así como la calidad, uso y efectividad de los componentes elaborados deberían de ser periódicamente evaluados y publicados.

En todo este complicado, único y atrayente contexto radican los deberes y atribuciones de al SETS

Queda reiterar el agradecimiento a los compañerxs  que durante este tiempo estival habéis enviado vuestras colaboraciones y animar a nuevas contribuciones que ayuden a reforzar e impulsar la presencia de la SETS en la Sociedad.

1000 Characters left