> <
  • 1

Colaboraciones

  • All
  • Artículos
  • Ultimo

Introducción

Ante la llegada del ZIKA a las Américas la OPS/OMS ha considerado pertinente la elaboración de recomendaciones a tener en cuenta en los bancos de sangre de la región. El riesgo de la transmisión por transfusión aún no está claramente determinado y necesita de una mayor evidencia. Sin embargo, en un estudio llevado a cabo en la Polinesia Francesa, lugar donde se produjo un brote importante de la infección por el ZIKA (11% de la población), se detectaron 42 casos positivos entre 1.505 (3%) donantes de sangre que se encontraban asintomáticos en el momento de la donación. Para evitar la transmisión del virus por transfusión, se instauraron varios procedimientos de prevención, incluidas las pruebas de ácido nucleico (NAT). De los Donantes de sangre positivos, 11 de ellos (26,2%) reportaron haber tenido una "fiebre similar a la de ZIKA " 3-10 días después de la donación. Las autoridades de salud de Brasil han confirmado el primer caso de posible transmisión transfusional del virus. El donante experimentó síntomas 3 días después de la donación a diferencia del receptor quien no presentó sintomatología. Las pruebas de secuenciación genética de los virus del donante y paciente sugieren alta probabilidad de transmisión a través de la transfusión. Lo anterior demostró que la transmisión transfusional del ZIKA es factible

 Medidas preventivas generales

   1. Contar con una buena organización de los servicios de sangre y centralización de los procesos.
   2. Implementación de programas de gerencia de la calidad en toda la cadena transfusional y garantizando las BPM
   3. Donación de sangre proveniente de donantes voluntarios y habituales a partir de poblaciones de bajo riesgo
   4. Uso apropiado de la sangre, componentes y hemoderivados
   5. Capacitación continua del personal de los bancos de sangre y servicios de hemoterapia y de los usuarios de la sangre y componentes
   6. Vigilancia Sanitaria, Hemovigilancia y Gestión del riesgo

 Medidas específicas

   1. Donantes:

   1. Diferir por 1 mes a quienes refieran haber estado en zonas de riesgo o con circulación de infección por Dengue, Chikungunya y/o Zika.
   2. Diferir por 1 mes (contados a partir de la resolución completa de síntomas) a aquellos individuos con sintomatología sugestiva o una historia confirmada de ZIKV, clínica y/o de laboratorio o que manifiesten haber tenido o tener en ese momento hipertermia u otros dos o más síntomas de posible ZIKV. Se recomienda que se abstengan de donar sangre por el mismo período de tiempo quienes comparten la vivienda o hubieran tenido relaciones sexuales con personas afectadas por ZIKV. Estas medidas son importantes a pesar del bajo impacto que pudieran tener en la reducción de la infección.

   2. Información postdonación.

Los bancos de sangre deberán suministrar información a los donantes sobre la infección por ZIKV y promover la denuncia de los posibles síntomas compatibles, al menos dentro de los siguientes 14 días posteriores a la donación.

Cuando un banco de sangre recibe el informe de que una unidad colectada correspondió a un donante con diagnóstico clínico y/o de laboratorio de infección por ZIKV, debe solicitar la devolución y descarte de todos los productos no vencidos que hubieran sido preparados en los 14 días anteriores de la aparición de los síntomas en ese donante.

   3. Consejería.

Todo donante diferido por estar en riesgo de transmisión de ZIKV debe recibir información acerca de qué conducta adoptar como donante y cómo prevenir la infección por el virus en su grupo comunitario.

   4. Pacientes

En pacientes que hubieran sido transfundidos con componentes de donantes con síntomas o diagnóstico de laboratorio de ZIKV se recomienda fortalecer las acciones de hemovigilancia para evaluar el riesgo de transmisión transfusional.

   5. Cuarentena

Mientras sea posible, implementar una estrategia de gestión del inventario que permita un periodo de cuarentena ideal de al menos 3 días para los Glóbulos rojos desplasmatizados y de 14 para el plasma, con el objeto de facilitar la recepción de información post-donación.

6. Disponer de un abastecimiento de sangre alternativo (de áreas no afectadas, si las hubiera).

Se debería reforzar la captación, donación y procesamiento de sangre en las áreas no endémicas o de menor actividad, para proveer a los bancos de sangre con situación crítica.

   7. Otras medidas

Evaluar detenidamente el riesgo-beneficio de la transfusión de hemocomponentes en gestantes en la primera mitad del embarazo.

Consideraciones finales

   1. Es importante considerar que la mayoría de las personas infectadas por el ZIKV no muestran síntomas claros, sin embargo, el 20 % de los infectados pueden presentar síntomas de enfermedad leve que duran hasta una semana. Por lo que es significativo realizar una entrevista bien conducida antes de la donación.
   2. Es fundamental que los bancos de sangre eduquen a su personal para que esté en condiciones de aplicar los procedimientos recomendados incorporándolos al manual de procedimientos operativos que ese personal debe seguir en la atención de los donantes. Es esencial contar con material educativo que contemplen las recomendaciones precedentes.
   3. Estas recomendaciones pueden ser extensivas para otros arbovirus transmisibles por transfusión como Denge y Chikungunya, salvo las medidas preventivas asociadas a relaciones sexuales.

Referencias

   1. Circular Externa (Recomendaciones para mantener la seguridad transfusional y mitigar repercusiones al sistema nacional de sangre. Instituto Nacional de Salud. Colombia. Febrero 2016
   2. Recomendaciones preliminares para los servicios de sangre frente a la epidemia del virus del Zika. Documento de Trabajo OPS/OMS. Febrero 2016
   3. Centers for Disease Control and Prevention: Zika virus. Disponible en: http://www.cdc.gov/zika/ index.html(Acceso Nov 30, 2015)
   4. Dallas reports case of Zika spread through sex; CDC urges condom use. Disponible en https://www.washingtonpost.com/news/to-your-health/wp/2016/02/02/dallas-reports-case-of-zika-spread-through-sexual-transmission/?utm_term=.4df60c032826

Comité de Docencia e Investigación

1000 Characters left