> <
  • 1

Colaboraciones

  • All
  • Artículos
  • Boletin 99
  • Boletin 100
  • Ultimo

Enviado por:

Dra Pilar Solves. Servicio de Hematologia, Hospital Universitario y Politecnico La Fe, Valencia.

Este simposio constó de 3 ponencias que revisaron 3 áreas diferentes de actividad y que se enmarcan dentro del área clínica de aféresis afectando a donantes y pacientes.

1.Actualización en el tratamiento de la microangiopatia trombótica

Los recambios plasmáticos y el tratamiento inmunosupresor (corticoides y rituximab) son el tratamiento de primera línea para los pacientes con PTT autoinmne.

El anticuerpo monoclonal anti-C5, eculizumab, es el tratamiento de elección en el síndrome hemolítico urémico atípico y puede ser una opción razonable para otras microangiopatías trombóticas secundarias refractarias.

El avance más destacado en el manejo de la PTT autoinmune ha sido el desarrollo del Caplacizumab, nanobody humanizado contra el factor Von Willebrand. La administración de este fármaco se ha asociado a una menor duración de los recambios, una recuperación más rápida de las plaquetas y menor tasa de exacerbaciones precoces frente a placebo, sin incremento del riesgo hemorrágico.

2. Fotoaféresis extracorpórea en la disfunción crónica del aloinjerto pulmonar

La fotoaféresis extracorpórea se utilizó por primera vez para tratar un caso de rechazo agudo de trasplante pulmonar en 1995 y se ha utilizado desde entonces y hasta la actualidad para el tratamiento del rechazo crónico.

Este procedimiento ha demostrado un efecto beneficioso en el tratamiento de la disfunción crónica del injerto pulmonar y muy escasos efectos adversos.

El Hospital Puerta de Hierro es el hospital español con más experiencia en el uso de esta técnica en pacientes con trasplante de pulmón y disfunción crónica del injerto, habiendo tratado más de 40 pacientes y realizado más de 1000 procedimientos hasta la fecha. Los tratamientos son prolongados y aunque se van espaciando en el tiempo, se mantienen de manera indefinida mientras hay respuesta.

3. Aféresis de multicomponentes, versus aféresis de componente simple: ventajas e inconvenientes

La aféresis multicomponente se define como la obtención mediante un separador celular y con un único acceso venoso, de dos o más componentes sanguíneos, iguales o diferentes.

La aféresis multicomponente permite la optimización del procedimiento y de los componentes obtenidos respecto a la aféresis de componente único. Por otro lado, la aféresis de componente simple facilita la donación por aféresis en menor tiempo y con menos efectos adversos.

Los centros de donación deben programar la obtención de componentes sanguíneos por ambos sistemas con el objetivo de mejorar la autosuficiencia en derivados plasmáticos, satisfacer las expectativas de los donantes así como las necesidades de componentes especiales (plaquetas dirigidas, déficit de IgA) de los pacientes.

1000 Characters left