1. Fundamentos y objetivos del Boletín

Como principio fundamental la SETS mantiene y difunde el Boletin como medio de comunicación y actualización de todos los soci@s y profesionales interesados en las áreas de la donación, transfusión, Inmunohematología, terapia celular y temas relacionados de vital importancia en la práctica diaria: legislación vigente, sistemas de gestión de la Calidad, investigación básica y aplicada…etc.

El Presidente de la SETS, la Junta directiva, el Equipo de Redacción y la Coordinadora del Boletín tienen el deber de impulsar y dinamizar la participación en su elaboración, animando a los socios a colaborar con el envío de material interesante, que ayude a la formación de nuestros asociados y al desarrollo de las distintas disciplinas que conforman el alcance de nuestra Sociedad.

2. Idioma

Los manuscritos están redactados en castellano, aunque, en determinadas ocasiones, por la singularidad del documento o de la información que contengan, podrán publicarse en las lenguas cooficiales o en ingles

3. Tipos de Artículos y sus peculiaridades

3.1 Ensayos clínicos.
Estos deben de ser inscritos en un registro de ensayos público. Registro que debe de ser accesible al público, libre de cargas, abierto a próximos ensayos que vayan a ser registrados y gestionados por una sociedad altruista (non-profit). Debe de existir un mecanismo que asegure la validez de los datos y su acceso electrónico. Un registro para que sea aceptable debe de incluir mínimo de elementos. La Revista ” Blood Transfusion”  reconoce los siguientes registros: https://clinicaltrials.gov/ , http://www.isrctn.com/ , http://www.umin.ac.jp/ctr/index.htm , http://www.trialregister.nl/trialreg/index.asp , https://eudract.ema.europa.eu/

3.2. Ensayos clínicos Randomizados
Los  informe de ensayos clínicos randomizados deben de estar en conformidad con la guía CONSORT 2010 ( http://www.consort-statement.org/consort-2010)

3.3 Estudios Observacionales (cohorte, caso-control, or cross-sectional designs) Estos deben de ser informados de acuerdo a STROBE statement, cumpliendo sus protocolos ( http://www.strobe-statement.org/index.php?id=strobe-home ).

3.4 Formato y extensión de los distintos Artículos:  originales, Guías, informe de un caso, Carta el director, …
Cada una de las publicaciones que se reciban se evaluaran para que su formato y sus imágenes, tablas…se adapten de la mejor forma posible a la edición del Boletín.
Nota. En la revista Blood Transfusion, las características que deben de cumplir cada manuscrito están perfectamente indicadas. En el caso del Boletín de la SETS estas se irán definiendo de acuerdo con las necesidades que se vayan encontrando.

 

4. Problemas Éticos

En el caso que los artículos impliquen a pacientes y/ o voluntarios, los autores deben de incluir la información correspondiente acerca de la autorización del Comité de Ética, los consentimientos informados y el cumplimiento de la última declaración de Helsinki: ( https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects/ ).

5. Procedimiento

Las personas interesadas en colaborar de la manera anteriormente expuesta enviarán su idea, trabajo o sugerencia al siguiente correo electrónico earanbuu@navarra.es .  Si hubiera cualquier problema se enviará a la Secretaría de la Sociedad: secretaria@sets.es

La coordinadora del Boletín, Dra. Erkuden Aranburu, se pondrá en contacto con el/ la remitente y se evaluará conjuntamente la idoneidad de la publicación en calidad, tipo y tiempo.

Se acudirá al equipo de redacción para resolver cualquier duda que pudiera plantearse.
Si es que se encontrará algún punto que habría que modificar, se contactará con el /la autor/a exponiendo el caso, los argumentos y procediendo a consensuar el documento final.

Según vaya diseñándose la Edición de un nuevo número, se comunicará a los autores la fecha probable de publicación


NOTA: Basadas en las “Instrucciones para los autores para año 2022“Blood Transfusion