Queridos todos:
Ya falta menos.
El año pasado casi nada pudo ser, al menos nada pudo ser como se preveía. Mis compañeros del Centro Regional de Toledo han tenido que esperar para daros la bienvenida física. La conexión entre nosotros ha permanecido durante estos dos años de pandemia COVID 19 pero el momento del reencuentro tiene escenario: Toledo, una  ciudad increíble, que te traslada a otro tiempo, a otras culturas y te transmite una sensación de paz, de permanencia, de eternidad. Todo llega.
Ponemos a vuestra disposición un programa elaborado por el Comité Científico con el máximo rigor. Liderado por el Dr. Fernando Puente, se ha intentado abarcar todos los ámbitos de la Medicina Transfusional.
Comenzando el primer día como suele ser habitual con el Programa Educacional, la coordinadora del mismo, la Dra. Mercedes López ha contado con colaboradores de primer nivel, para hacer una puesta al día docente de temas que van desde la producción y conservación de plaquetas  hasta el tratamiento con células CAR-T pasando por el abordaje de situaciones frecuentes como las transfusiones masivas  o  el manejo preoperataorio de pacientes con coagulopatías  y el soporte en la redacción de un artículo científico.

Tras dos talleres sobre un tema propio de Servicio de Transfusión y otro de Centro de Hemodonación daremos paso a la Ceremonia Inaugural. Desde ese momento, espero que ya os sintáis integrados en la ciudad y empecéis a experimentar la satisfacción como si de "regreso al pasado" se tratase de combinar el encuentro con nuestros compañeros con el interés de la reunión científica.

Durante las dos jornadas siguientes, un total de diez  simposiums darán cabida en profundidad a cuestiones que van desde la promoción, la donación, la producción y el análisis de los componentes sanguíneos, hasta la gestión de la calidad, la hemovigilancia y el biobanco pasando por la actualización en los distintos tratamientos relacionados con la medicina transfusional.

Todos ansiamos el momento de la Lección Conmemorativa “Prof. Ricardo Castillo” para escuchar  y agradecer, porque hay tanto que aprender y tanto que agradecer al Dr.  Jose Manuel Cárdenas que el tiempo y el corazón siempre resultan escasos.

Aquí en Toledo os esperamos. En colaboración con los otros dos Centros de Transfusión de Castilla La Mancha, el de Ciudad Real con la Dra. Elena Madrigal al frente y el de Albacete y Cuenca con la Dra. Natalia Hernández de León, todos los que trabajamos desde hace más o menos tiempo en esta tierra tan noble y acogedora, deseamos hacer de este Congreso una experiencia plena.

La veteranía de la Dra. Valle Flores y la ilusión de mis compañeras de Servicio, la Dra. Coello de Portugal y la Dra. Rodríguez Hidalgo que el año pasado vivieron con intensidad la organización del 31 congreso modo on-line, son la garantía de que este primer encuentro postpandemia será especial, porque de una manera u otra, todo ha cambiado,  pero, al igual que esta histórica ciudad, hay cosas que permanecen.

Hasta pronto.

Mª Carmen Muñoz Turrillas
Directora Centro Regional de Transfusión de Toledo-Guadalajara