Asunción Chaves Alabau
Médico del Servicio de Hemodonación Valencia

En los servicios de promoción para la donación de sangre se ha hablado hasta ahora del donante de forma inespecífica, procurando, eso sí profundizar en su idiosincrasia en pos de elaborar tablas de donación más y más consistentes. Pero estas tablas hacen referencia a sexo, edad, localización geográfica, grupo sanguíneo, etc. Creemos que para valorar el esfuerzo altruista de las donantes falta algo y ha llegado el momento de precisar un poco más. Hasta ahora, hemos permitido que se cuele un sesgo de género también en “la donación de sangre”.  
Cuando hacemos un reconocimiento a las personas donantes de sangre, siempre agradecemos  y recompensamos a “las donantes” y “los donantes” de sangre por el número de donaciones realizados durante su vida, de esta forma, estamos cometiendo un error que deja en desventaja a las mujeres, ya que nosotras, podemos donar 3 veces cada 12 meses y los hombres 4 veces en el mismo periodo de tiempo.
Vamos a corregir el sesgo dividiendo el número de donaciones de las mujeres por 0.75.
En un periodo de 12 años, un hombre puede donar 4x12=48 veces y una mujer, 3x12=36 veces. Si queremos igualarlos o bien multiplicamos por 0.75 en el caso de los hombres, o dividimos por 0.75 en el caso de las mujeres:
48x0.75=36 donaciones (hombres)
36/0.75=48 donaciones (mujeres)
Siempre premiamos la cantidad de donaciones realizadas, por lo que me pareció mejor equiparar al alza a las mujeres.  
Este centro ha dejado de lado este sesgo desde el 3 de octubre de 2019 en el que  Servicio de Hemodonación realizará el primer reconocimiento a las donantes de una población de esta Comunidad Autónoma (Puçol) con el ajuste pertinente.  
Desde este momento, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, tomará en cuenta el sesgo de género y reconocerá correctamente las donaciones de las mujeres.