Correspondencia: Josefa D. Martín Santana
Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Campus de Tafira s/n, 35107 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España.

La influencia de las barreras hacia la donación en el comportamiento de los donantes requiere de estudios que analicen este tópico, pero que incluyan, desde una perspectiva integradora, las diferentes barreras hasta ahora identificadas. La relevancia de su estudio radica en su utilidad como criterio a seguir para segmentar a los donantes dada su gran heterogeneidad. Ahora bien, la pregunta que nos planteamos es si estas barreras afectan también a los donantes activos y si existen diferencias entre ellos que nos lleven a definir estrategias diferenciales de retención o fidelización de donantes.

26.626 donantes activos registrados en las bases de datos de 14 centros de transfusión de sangre españoles cumplimentaron un cuestionario online que recogía 25 barreras hacia la donación clasificadas en cuatro categorías: informativas, intrínsecas, espacio-temporales y procedimentales.

Se identificaron cuatro segmentos de donantes activos: (1) desinhibidos, que son los menos afectados por las cuatro categorías de barreras; (2) ocupados, quienes experimentan principalmente barreras espacio-temporales; (3) aprensivos, cuyas barreras más predominantes son las informativas y las intrínsecas, y (4) muy inhibidos, que experimentan un alto número de barreras de todas las categorías.

Dependiendo de la facilidad para eliminar las barreras predominantes en cada segmento, se propone  una serie de acciones de marketing dirigidas a retener donantes y aumentar el número de donaciones que realizan al año.

Palabras clave: donantes de sangre; encuestas y cuestionarios; análisis cluster; marketing
Keywords: blood donors; surveys and questionnaires; cluster analysis; marketing

VER ARTÍCULO COMPLETO (PDF): ¿Existen perfiles diferenciados de donantes de sangre activos según sus barreras?

* Proyecto ORCETRASA (ECO2015-64875-R):
Investigador principal: Josefa D. Martín Santana1.
Equipo de investigación: Asunción Beerli Palacio1, María Katiuska Cabrera Suárez1, María de la Cruz Déniz Déniz1 y Eva Reinares Lara2.
Equipo de trabajo: Carmen Dolores Sánchez Rodríguez3, Lorena Robaina Calderín1 y Laura Romero Domínguez1.

1 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, España.
2 Universidad Rey Juan Carlos. Madrid, España.
3 Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. Las Palmas de Gran Canaria, España.