Neus Boto, Montse Ibáñez, Cecilia González, Esperanza España, Raquel Forés, Josep Carbonell, Xavi Villalvilla, Natalia Casamitjana, David Miralles, Manel Gastó, Aurora Masip, Marta Rodriguez-Aliberas, Carme Canals, Núria Nogués y Eduardo Muñiz-Diaz.
Servicio de Inmunohematología. Banc de Sang i Teixits. Barcelona

Las necesidades transfusionales de los pacientes de origen africano portadores de anticuerpos dirigidos contra antígenos de alta frecuencia han aumentado de manera progresiva en nuestro país en los últimos años como consecuencia del fenómeno migratorio.
La rareza de las especificidades implicadas dificulta enormemente, o hace inviable, la localización de donantes compatibles entre los que forman parte del Panel de donantes y hematíes con fenotipos raros de la SETS, mayoritariamente de origen caucásico.
Para paliar esta situación hemos implementado en el Banc de Sang i Teixits de Catalunya, una estrategia de captación de donantes de origen africano con los objetivos de estudiar extensivamente el fenotipo de estos donantes, identificar a los donantes portadores de fenotipos de interés e informarlos sobre la importancia clínica de su fenotipo, para conseguir su fidelización.
Inicialmente se listaron del registro de donantes del BST, los donantes de origen africano, especialmente subsaharianos, que hubieran realizado una donación, en los últimos 3 años, un total de 335 donantes. Todos ellos fueron convocados por mail, y por llamada telefónica cuando no hubo respuesta inicial.
Además, se codificaron los países africanos en los que estábamos interesados, de manera que diariamente pudiéramos saber cuántas donaciones de donantes de origen subsahariano se habían realizado en nuestros centros y rescatar las muestras de estos donantes.
Por otro lado, se diseñó un folleto informativo en tres idiomas, inglés, castellano y catalán, sobre los grupos sanguíneos raros, la necesidad de disponer de donantes de origen africano y cómo proceder en caso de estar interesados en participar en este estudio (figura 1). Estos folletos se distribuyeron en todos los puntos fijos y móviles de donación de sangre.
Se difundió una nota técnica entre los profesionales que participan en las extracciones para explicar los objetivos de la campaña y el procedimiento a seguir con los potenciales donantes interesados en colaborar, y se realizaron seminarios de carácter formativo e informativo entre todas las personas implicadas, de uno u otro modo, en esta campaña de donación.
En todos los donantes que participaron en esta campaña se determinó su fenotipo eritrocitario extensivo complementado con un análisis del genotipo (BLOODChip ID CORE XT) que incluye variantes alélicas características o exclusivas de la población de origen africano. En los fenotipos R1R1 y rr se secuenció el locus RH con una técnica de Next Generation Sequencing (NGS) para identificar los homocigotos para el haplotipo RN/RN, y/o a los portadores de variantes alélicas RHce con relevancia clínica por carecer de algún antígeno de alta frecuencia.
En el periodo comprendido entre los meses de septiembre 2018 y diciembre 2020, se estudiaron un total de 165 donantes, 55 procedentes del listado inicial (16%), lo que demuestra la dificultad para fidelizar a estos donantes, y 110 donantes no incluidos en el listado inicial, la mayoría de ellos donantes de primera vez  rescatados de los listados diarios a través del código del país de procedencia.
Se han identificado 16 fenotipos de interés (9.7%):
•    12 hrB-, 1U-, 1 U variante, 1 Js(b-) y 1 RN/RN
Los resultados conseguidos hasta el momento son muy alentadores, ya que el porcentaje de donantes con fenotipos de interés ha resultado superior al inicialmente esperado.
La campaña continúa activa y los pasos siguientes van a consistir en consolidar la donación regular de estos donantes y su colaboración en la búsqueda de otros donantes de origen africano.

 

Figura 1. Folleto informativo para la captación de donantes de origen africano.

 

 

Figura 2. Contenido del folleto informativo para la captación de donantes de origen africano

Agradecimientos
Este estudio ha sido posible gracias a la colaboración interdisciplinar de diferentes departamentos y personas:
Departamento de Comunicación
Departamento de Atención al donante
Departamento de Informática
Centros de donación fija y equipos móviles
Servicio de Inmunohematología