NOMBRAMIENTO DE MIQUEL LOZANO MOLERO

Autor: Boletin SETS. Supervisión: Coordinadora Boletín.

En esta época de incertidumbre, inquietud y confusión en la que nuestros hábitos profesionales, sociales y familiares se han visto alterados de forma radical e impensable, no podemos dejar de mantener el contacto y continuar, en la medida de lo posible, con nuestro compromiso de sostener la información actualizada entre todo@s.

Por ello, en estos meses hemos ido incorporando a la web de nuestra sociedad aquellos documentos, artículos, referencias, links… que hemos considerado útiles para ayudar a adaptar las mayores medidas de seguridad para donantes, personal y productos destinados a la transfusión.

Entre tanta noticia amarga, no queremos dejar pasar el nombramiento de nuestro compañero y amigo Miquel Lozano como editor jefe de la Revista” VOX Sanguinis” que es la publicación oficial de la ISBT (International Society of Blood Transfusion) y que podemos considerar la como la publicación de referencia en nuestra disciplina.

A lo largo de la Historia de nuestra Sociedad han sido muchos los profesionales que han ocupado puestos de prestigio y han contribuido de manera fundamental al desarrollo de la Hemoterapia y de los Bancos de Sangre en nuestro País.

Sería larga la lista, pero sus aportaciones, trabajo y dedicación están en el recuerdo y sobre todo se conservan en las páginas de los 102 Boletines editados por la Sociedad, en las ponencias de los 30 Congresos que ha organizado y en las publicaciones en “Blood Transfusion” la revista oficial de la SETS. Así como en la entrega en la prácitca diaria de su trabajo.

Un breve análisis de la evolución de la donación y de la transfusión en los últimos treinta años nos da una idea del desarrollo que ha experimentado esta especialidad y los niveles de calidad tan exigentes a los que está comprometida.

Es evidente que este relevante progreso ha sido gracias al esfuerzo de aquellos que nos precedieron.  Es muy sugerente y resulta muy apropiada la frase, atribuida a Newton:

«If I have seen further, it is by standing upon the shoulders of giants». (Si he podido ver más allá es porque me encaramé a hombros de gigantes).

Concluimos que, incluso, las personas que más han destacado por su ingenio han sido piezas de un gran proyecto global.

En estos momentos queremos felicitar a Miquel Lozano por su designación y agradecer su generosidad, amabilidad y disposición cuando en tantas ocasiones hemos recurrido a él para pedir su opinión o solicitar su ayuda.

Exponemos una síntesis de su Curriculum Vitae para conocer y reconocer su trayectoria:

El Dr. Miquel Lozano Molero es Jefe de Sección de Hemoterapia en el Servicio de Hemoterapia y Hemostasia del Hospital Clínic Universitario de Barcelona y profesor asociado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

El Dr. Lozano es miembro de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales. Actualmente es presidente de la Sociedad Europea de Aféresis y en el pasado fue Director Europeo en la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea desde el 2014 al 2018 y presidente del Comité de Publicaciones de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) desde el 2008 hasta el 2018. Ha sido miembro científico del grupo de trabajo internacional BEST Collaborative desde 2002 al 2018 y actualmente es miembro honorario.

En estos momentos es editor jefe de la revista Vox Sanguinis, órgano de la International Society of Blood Transfusion (ISBT).

Es autor de 250 publicaciones, monografías y capítulos de libros relacionados con la Medicina Transfusional y la Hemostasia. Ha co-editado tres libros en inglés para la editorial de la AABB sobre Globalización y Medicina Transfusional; Preparación de Componentes Sanguíneos y Transfusión de Plaquetas. Ha publicado un libro en español sobre la inactivación de patógenos de los componentes sanguíneos con amotosaleno. El Dr. Lozano participa frecuentemente en congresos y reuniones nacionales e internacionales donde ha impartido más de 120 conferencias.