Dr. M.A. Pérez Vaquero, Dra. A. Azkárate
Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos

El plasma está considerado como un producto estratégico, dado que es la materia prima para la obtención de distintas proteínas plasmáticas mediante fraccionamiento industrial. España no es autosuficiente en estos hemoderivados plasmáticos (albúmina, inmunoglobulinas…), según las Tablas de Producción y  Consumo, respectivamente, del Informe 2019 del Ministerio de Sanidad  (último informe disponible publicado, a fecha octubre 2021).

La fuente de obtención de este plasma destinado a fraccionamiento industrial es el procedente de las donaciones de Sangre Total o de las plasmaféresis. En España se obtiene una cifra claramente inferior 0,7 l/1000 habitantes de plasmaféresis, frente a  la media europea de 8 l/1000 habitantes.

Las previsiones de consumo de este tipo de medicamentos obtenidos  a partir del plasma son de continuo aumento.

Dado que el plasma obtenido a partir de sangre total está limitado al número de donaciones de este tipo por donante, y a que se observa una tendencia decreciente de este número de donaciones de sangre total, el aumento de obtención del plasma  reside por tanto en las donaciones de plasmaféresis.

Por ello se ha realizado esta encuesta a todos los Centros de Donación de España para conocer mejor distintos aspectos de los programas de plasmaféresis establecidos, relacionados con la tipología de los donantes, con las colectas, con los productos, con la gestión de indicadores.

Resultados de una encuesta sobre programas de plasmaféresis en España