> <
  • 1

HEMEROTECA

Diagnosis and therapy of genetic haemochromatosis (review and 2017 update)

Edward J. Fitzsimons, Jonathan O. Cullis, Derrick W. Thomas, Emmanouil Tsochatzis and William J. H. Griffiths, on behalf of the British Society for Haematology.

British Journal of Haematology, 2018, 181, 293–303

Guía Británica de manejo de la hemocromatosis. Como todas las guías que elabora la Sociedad Británica de Hematología, esta revisión publicada en la web de la BSH y en British Journal of Haematology está bien documentada y estructurada, abordando tanto los aspectos diagnósticos como de tratamiento. No obstante no queda clara la definición de la situación de sobrecarga bioquímica de hierro que proponen los autores como indicador para iniciar tratamiento de sangrías en pacientes sin síntomas de enfermedad. También resulta controvertida la recomendación de sangrías semanales a todos los sujetos con sobrecarga bioquímica, cuando dicha definición no está clara, y con independencia de su nivel de ferritina y hemoglobina. Cuando el nivel de hemoglobina es un factor limitante para los programas terapéuticos de algunos pacientes, se mencionan  tratamientos alternativos con agentes quelantes del hierro.

Del contenido de esta guía nos gustaría destacar un tema que sido amplio objeto de debate, ya superado en algunos países, pero que aún concita opiniones encontradas entre los profesionales: ¿Se debe animar, incitar a las personas sanas con mutaciones del gen HFe a hacerse donantes de sangre?. Veamos lo que dice la Guía

Recomendación 9:

  • Los pacientes homozigotos con índices de metabolismo del hierro normales y los dobles heterocigotos con elevaciones mínimas son aceptables para la donación de sangre con monitorización de los niveles de ferritina y saturación anuales.
  • Aquellos pacientes homozigotos detectados mediante estudio familiar, pero sin sobrecarga de hierro, deberían ser animados a donar sangre.

¿Deberíamos no sólo aceptar sino también animar a estas personas para que se hagan donantes de sangre? ¿Podemos alcanzar un consenso al respecto?

Enviado por Dra. Carmen Fernandez Alvarez

1000 Characters left