> <
  • 1

Enviado por: Erkuden Aramburu

 

En el número del “Transfusión Today”  del mes de septiembre (Número 116) la Dra. Lise Escourt analiza la información que sobre la transfusión se recoge en Wikipedia.

Destaca que:

El 54 % de la población mundial usa actualmente  Internet habiéndose producido un incremento espectacular en África, Oeste Medio y Latinoamérica.

Wikipedia es uno de los websites más populares y se calcula que lo utilizan cerca de 500 millones de persona al mes.

Es una enciclopedia on-line, abierta que puede editar cualquiera y se encuentra en más de 280 lenguas. Contiene unos 45 millones de artículos, que equivalen a cerca de 2700 volúmenes de la Enciclopedia Británica”

Como búsqueda de información médica, Internet es usado por más del 59% de adultos en USA y por más del 71% de menores de 30 años...

También los médicos y estudiantes lo usan como fuente de información acerca de la salud en porcentaje que oscila entre el 50-90 % y el 94% en los estudiantes de medicina, respectivamente.

El Institute of Medical Science (IMS) Institute for Healthcare Informatics en enero de 2014 valoró  Wikipedia como  la principal fuente de información médica para pacientes y profesionales de la Sanidad. Afirmando que las  visitas a sus paginas de contenido sanitario eran muy superiores a las de otros websites (Ej.: WebMD, WHO, NIH.)

En junio de 2018 la página única en Wikipedia  “blood  type” tuvo 150000 visitas.

Wikipedia es una fuente importante de información en los países en desarrollo. Fue la mayor fuente de información para los pacientes de Ébola  durante  el brote en 2014.

Actualmente sigue funcionando y provee acceso libre a la información al mundo estando disponible como parte del esquema “Internet-in-a-box” el cual provee de recursos a escuelas y comunidades que no están conectadas a Internet.

No obstante, no todas las páginas son fiables: Wikipedia UK y Cancer Research UK trabajaron de forma conjunta para mejorar la información acerca del cáncer. Este trabajo se ha utilizado para ilustrar artículos en más de 30 lenguas y recibe, un total, aproximadamente de dos millones de visitas por página al mes.

Cochrane también colabora con  Wikipedia para mejorar la calidad de los contenidos de sus artículos añadiendo la información de las revisiones que realiza.

Entre Mayo y octubre de 2017,  330 páginas de Wikipedia fueron actualizadas por voluntarios y estas páginas ya ha recibido casi 32 millones de visitas.

Cuando el ISBT Clinical Working Party revisó por primera vez la situación en 2017comprobaron que la  cantidad y precisión de la información en transfusión en Wikipedia era muy mediocre.

Con este dato el grupo comenzó a trabajar para mejorar la información sobre la transfusión mediante la creación y actualización de nuevas páginas.

Están comenzando con contenidos ya existentes  en la webset de la ISBT. Es obvio que ISBT es la entidad adecuada para mejorar la información sobre transfusión en la Wikipedia.

Hay un número muy importante de personas interesadas en la transfusión en todo el mundo que pueden ayudar  a mejorar y mantener la información en Ingles o en otras lenguas.

Si ha usado Wikipedia alguna vez para buscar algo, ¿por qué no considerar mejorar el contenido en transfusión?

Dr. Lise Estcourt es la líder del Wikipedia sub-group of the ISBT Clinical Working Party y estaría encantada de contactar con cualquier profesional que necesitara más información.

Lise Escourt. Director of NHSBT. Clinical trials Unit,. Clinical Tutor, NHSBT. NHS Blood and Transplant, Oxford, UK

1000 Characters left