> <
  • 1

Noticias

  • All
  • Destacado
  • Ultimo

El pasado 21 de Marzo de 2018 tuvo lugar en la Sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un FORO-COLOQUIO sobre la implantación de las Directrices/Guías de buenas prácticas en los Centros de Transfusión.

Dicha reunión, organizada por el Área de Medicina Transfusional, contó con la asistencia por parte del Ministerio de la Dra. Rosario Arrieta, que coordinó el acto, así como de las Dra. Elena Moro y  la Dra. Magdalena Pérez.

Asistieron, como miembros del Comité Científico de Seguridad Transfusional, los Dres.  Eduardo Muñiz Díaz, Miguel Angel VesgaCarasa, Salvador Oyonarte y Carmen Fernández Álvarez.

En la reunión, que contó con la participación de casi medio centenar de profesionales, se encontraban representados la mayoría de los Centros de Transfusión del Estado, asistiendo una buena parte de sus Directores-Gerentes y Responsables de Calidad, contando igualmente con la participación de algún representante de las administraciones autonómicas.

El acto se inició con una introducción a cargo de la Dra. Arrieta que realizó una intervención en la que resaltó el largo recorrido que las normas y requisitos de calidad de los Servicios de Transfusión tienen en el ámbito legislativo de nuestro estado, en consonancia con lo que se ha ido estableciendo en el marco común europeo, hasta llegar a la implantación en Febrero de 2018 de las Directrices/Guías de buenas prácticas o GPG. Se hizo entrega a los asistentes de la trasposición al español de dichas Directrices, que ha sido publicada en la página web del Ministerio.

A continuación la Dra. Carmen Fernández realizó un repaso sobre los contenidos del capítulo de GPG contenido en la edición 19 de la “Guía de preparación, uso y garantía de calidad de componentes sanguíneos” (2017, EDQM-Consejo de Europa). En la presentación, que fue repasando los once subcapítulos de las GPG, quedó patente que la guía aporta una visión de 360º sobre la garantía de la calidad, aplicándose a todas y cada una de las áreas, sin dejar sin cobertura ninguna de las tareas que en los Centros se realizan  y profundizando en todos los procesos. Se destacó igualmente la importancia de la aplicación del Análisis y Gestión de Riesgos en todos los ámbitos. Quedó igualmente patente el compromiso exigido a los responsables de los Centros y a las autoridades competentes.

Posteriormente el Dr. Vesga Carasa realizó una presentación sobre un análisis DAFO en el que destacó las que a su juicio son las fortalezas y las debilidades de nuestra estructura organizativa de Centros de Transfusión. Se destacaron algunas fortalezas como el alto nivel de los profesionales y la larga trayectoria en gestión de la calidad de los Centros. Como posibles  debilidades se apuntó al esfuerzo y la inversión requeridos en un sistema muy descentralizado. Terminó haciendo una llamada a la reflexión sobre la actual estructura y a la cooperación entre los diversos agentes implicados.

A continuación intervino el Dr. Salvador Oyonarte que informó como la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células se ha ido preparando para afrontar la implantación de las GPG. Explicó cómo se ha ido centralizando el procesamiento de los componentes en el sistema transfusional Andaluz y como ello ha influido en la eficiencia de los procesos. Igualmente explicó como se ha desarrollado e implantado un sistema propio de gestión documental y de datos, que desde una intranet corporativa  da soporte a todas y cada una de las áreas y que aplica a todos los trabajadores. Ello confiere a la red un alto nivel de organización, normalización y una total trazabilidad.

Después se presentó un documento elaborado por la Dra. Carmen Fernández a partir de los contenidos del capítulo GPG. Organizado con un formato de Check-List permite realizar una autoevaluación sobre el cumplimiento de todos los requisitos.

Todas las presentaciones del acto así como el documento de Check-List se encuentran disponibles en la página web del MSISS.

Finalmente se estableció un coloquio en el que se produjeron varias intervenciones por parte de representantes de diversos centros. Algunos centros pusieron de manifiesto la necesidad de contar con mayores recursos para desarrollar plenamente los requisitos de las GPG. También se plantearon cuestiones sobre los procesos de inspección y la conveniencia de que haya una normalización de los mismos y que sean llevados a cabo por personal altamente cualificado.

Al final del encuentro quedó clara la voluntad de colaboración existente por parte de los representantes de los diferentes Centros que emplazaron a las autoridades competentes nacionales y autonómicas a propiciar este clima de entendimiento y cooperación.



Noticia enviada por : Carmen Fernández Alvarez. Servicio de Hematología y Hemoterapia. Hospital Universitario de Gijón.

 

1000 Characters left