Josefa D. Martín Santana 1, Asunción Beerli Palacio 1, María Katiuska Cabrera Suárez 1, María de la Cruz Déniz Déniz 1, Eva Reinares Lara 2, Carmen Dolores Sánchez Rodríguez 3, Lorena Robaina Calderín 1, Laura Romero Domínguez 1
1 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, España. 2 Universidad Rey Juan Carlos. Madrid, Madrid, España. 3 Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. Las Palmas de Gran Canaria, España

Introducción. Donar sangre por primera vez es una decisión compleja en la que intervienen diversos factores, tanto internos como externos. Para definir mejor las estrategias de captación de nuevos donantes es fundamental conocer estos factores y, además, si estos varían entre los no donantes. Este trabajo propone utilizar las barreras y motivaciones hacia la donación de sangre, desde una perspectiva integradora, como criterios para segmentar a los no donantes. Con esta estrategia de segmentación se identificarían perfiles diferenciados de no donantes que justificarían el diseño y aplicación de estrategias y acciones de marketing específicas para cada segmento.

Material y métodos. 2.383 no donantes residentes en España evaluaron 21 barreras y 25 motivaciones mediante un cuestionario online difundido por 14 centros de transfusión de sangre y 24 universidades españolas.

Resultados. Se identificaron seis perfiles de no donantes en función de sus barreras y motivaciones más importantes: (1) “Altruistas impuros”, (2) “Quiero, pero pónmelo fácil”, (3) “Ni quiero, ni puedo”, (4) “Altruistas recíprocos”, (5) “No puedo porque estoy asustado”, y (6) “Quiero, pero no puedo”.

Discusión. La existencia de perfiles diferenciados entre los no donantes, junto con la escasez de recursos que experimentan los centros de transfusión, manifiestan la necesidad de diseñar e implementar acciones de marketing específicas a cada uno de ellos. Este trabajo propone una serie de acciones dirigidas a captar nuevos donantes en aquellos perfiles con mayor atractivo potencial.

Palabras clave: donantes de sangre; motivación, encuestas y cuestionarios; marketing Keywords: blood donors; motivation; surveys and questionnaires; marketing

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