> <
  • 1

Carta de la Coordinadora

Dra. Erkuden Aranburu Urtasun

Con grata satisfacción escribo estas líneas de presentación del XXXI Congreso Nacional de la SETS este año de forma virtual y con la participación activa del Centro Regional de Transfusión de Toledo-Guadalajara y el STCHU de Toledo.

Satisfacción por la oportunidad de reconocer y agradecer el encomiable trabajo que han realizado tanto al Comité Científico a su presidenta: Dra. Carmen Coello de Portugal, en particular y a todos sus miembros junto con aquellas personas que directa o indirectamente han colaborado en la planificación del mismo.

Admitiendo la preeminencia que las herramientas informáticas están ocupando en todos los ámbitos de nuestras vidas y si discutir su utilidad, es justo reconocer que carecen de características de comunicación que siguen siento prevalentes, a mi juicio, en las relaciones personales.  

Es este entorno difícil, en el que nos ha colocado la pandemia del CoVID-19, la organización de un Congreso virtual se hace especialmente complejo, pero solo la lectura de las aportaciones científicas en sus distintas modalidades, ya nos anuncia una estupenda contribución a la actualización de nuestros conocimientos.

Satisfacción porque el Boletín, por distintas vicisitudes de última hora, se ha convertido en el vehículo en la que se van a publicar una gran parte de las ponencias que se expondrán durante el Congreso. Este año de penuria en la vida del Boletín ha recibido, de forma inesperada, un alentador estímulo para seguir profundizando en la orientación y en la forma de encarar los nuevos retos que se nos plantean.

Así mismo los contratiempos que han surgido, han demostrado la capacidad y robustez de la estructura de nuestra Sociedad. Ante esta adversidad, la Junta Directiva, liderada por el Dr. Jose Manuel Cárdenas y sus estrechos colaboradores, mención especial a Jose Manuel Fernandez Carreira, han sabido hacerles frente y encontrar una solución rápida y eficaz.

Se publican en este Boletín los textos íntegros del Programa Educacional, de los Talleres y los Simposios. Como se comprobará abarcan casi todas las tareas de nuestra actividad y nos brindan una excelente actualización de las mismas. Las colaboraciones en forma de poster y comunicaciones merecen nuestra atención y lectura sosegada y, desde aquí, les invitamos a enviarnos sus trabajos para que puedan ser publicados en la próxima edición.

La disponibilidad en los formatos elegidos y su presentación en el Boletín pienso que ayudan a compartir el conocimiento que aportan con los profesionales de nuestros equipos.

Con la ilusión de ofrecer, desde el Boletín, los estupendos trabajos realizados por nuestros compañeros pasaremos a su presentación.

Muy aconsejable una visita virtual por Toledo, a la espera de mejor oportunidad: https://turismo.toledo.es/toledo/

31 Congreso Nacional de la Sociedad de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular - SETS - Lección conmemorativa Profesor Ricardo Castillo

Coordinadora:  Dra. Carmen Coello de Portugal. Centro Regional de Transfusión Toledo-Guadalajara y Servicio de Transfusión Complejo Hospitalario Universitario de Toledo

  • La Hemoterapia de ayer y de mañana: una reflexión sobre el papel de la especialidad en la medicina moderna
    Dr. Arturo Pereira Saavedra.
    Hospital Clínic i Provincial de Barcelona

Ver documento

Acceda al contenido completo si está inscrito en el 31 Congreso de la SETS pulsando en la imagen a continuación: