PRESENTACION BOLETÍN Nº 107

Dra. Erkuden Aranburu Urtasun


Vaya mi primer recuerdo para todas aquellas personas que están siendo víctimas de la sinrazón humana. A los más de 200 conflictos bélicos existentes en el mundo se ha sumado una guerra, en suelo europeo, que está destrozando un país, Ucrania, originando un éxodo imparable de mujeres y niños y una cifra de muertos que no cesa de crecer. Nos preguntamos ¿por qué esta brutalidad? ¿hasta cuándo van a hacerla durar?

En medio de este drama se pueden ver imágenes de gente buena que, a pesar de los bombardeos, acuden a ayudar y socorrer a los más vulnerables. Quiero destacar las largas filas de personas anónimas que acuden a donar sangre a pesar de las dificultades y el peligro que supone. Tod@s deseamos que la compasión mueva las conciencias de los mandatarios.

Tras este obligado y sentido recuerdo pasaré a presentar este número del Boletín enmarcado en el contexto del plan estratégico que ha diseñado la Junta Directiva y presenta su Presidente, Dr. Luis Larrea,

En líneas generales, los artículos y las entrevistas van encaminadas a ir desarrollando los puntos más destacables:

1. La SETS como referente institucional, con capacidad para influir en las decisiones que afectan a la cadena transfusional tanto en criterios de selección y fidelización de donantes (Dr. Oyonarte) en su participación y colaboración con otras Sociedades Científicas (Congresos SETS, ISBT, SEHH…)  o en su contribución en el cumplimiento de la legislación vigente y la implantación de medidas necesarias para alcanzar objetivos.

La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de nuestra población donante dónde la solidaridad destaca como la motivación principal para acercarse a la donación de sangre. Así lo recoge el estudio realizado por Carmen Llabata, Francisca Ferrer y colaboradores.


2. La SETS como lugar de encuentro de los profesionales de la Medicina Transfusional. Estos años de pandemia no han sido muy positivos en este sentido. Las medidas adoptadas, así como las consecuencias físicas y morales de la misma apenas si nos ha dejado atender los problemas locales, que han sido muchos.
El Congreso de Toledo nos brinda la oportunidad de retomar las relaciones y emprende nuevos retos. En lo que se incluye, como no puede ser menos, la necesidad de profundizar en la realidad de la especialidad de Medicina Transfusional.

3. La SETS como referencia para la educación en Medicina Transfusional, la Dra. Barea y su equipo nos detallan la forma de poner en marcha un plan de formación, que deberíamos exprimir al máximo para estimular la vocación y participación de profesionales en este campo, tan diezmado actualmente.

4.La SETS como promotora de la investigación:  L@s Drs.Manel Juan, Dra. Susana Rives y Dra. Laia Alsina nos resumen el estado actual de las terapias celulares, concretamente la Terapia CAR, de la que ell@s son pioner@s. Durante la entrevista dejan claro la estrecha e imprescindible colaboración de los equipos clínicos con los Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión.

En este contexto de investigación y nuevos productos derivados de la sangre, quedarían incluidos los excelentes artículos acerca del Hemoterapia no transfusional de la Dra. Monte Trujillo y su equipo y el proyecto sobre la organización y las nuevas aplicaciones de la Sangre de Cordón Umbilical expuesto de forma magistral por el Dr.  Querol y sus colaboradores.


5.La SETS como sociedad sostenible. Para poder alcanzar los objetivos es necesario disponer de medios económicos. En el contexto de ser una Sociedad minoritaria, pero con una importante labor social y asistencial, debemos trabajar en intentar ampliar el número de soci@s, así como incrementar el nuero de socios protectores y estudiar la nueva relación con los mismos tras la aprobación del código de transparencia EFPIA.

Mirando al futuro, la entrevista al D. Oyonarte, por su experiencia y presencia en múltiples instituciones de distintos niveles, nos abre las puertas de la memoria, analiza la situación actual en sus diversas vertientes y plantea su visión del mañana.

No podemos olvidar que el Boletín es un espacio para el debate científico y en este número el Dr. Romón pone sobre la mesa su experiencia y criterio acerca de la implantación de las técnicas de fotoinactivación. Tema controvertido y que merece la pena analizar conjuntamente y llegar a un consenso, en aras del criterio de uniformidad.

Para terminar, en este largo recorrido se nos van quedando amig@s, compañe@s, colegas…en este número, quiero recordar que hace apenas dos meses falleció la Dra. Loli Ruiz, Hematóloga del Hospital de Las palmas de Gran Canaria, miembro entusiasta del grupo de ETT y a quien su amigo y compañero el Dr. Amador le dedica un entrañable obituario. DEP.

1000 Characters left