Dra. Erkuden Aranburu

Es voluntad del Boletín contribuir, compartiendo la información actualizada disponible, al desarrollo científico y personal de  los miembros de la Sociedad.

Es en este contexto, que los amigos y discípulos del Dr.  Pedro Madoz le dedican  un emotivo recuerdo, por medio de un entrañable texto donde queda reflejada su grandeza humana  y su excelencia profesional, que todos los que le conocimos, compartimos. Descanse en paz.

La inmunoterapia antitumoral con CART es una alternativa terapéutica antitumoral que de manera magistral nos la describe el Dr. Manel Juan en su editorial y en el artículo que publica en este número.

Los profesionales de la SETS así como los de otras Sociedades científicas juegan un papel fundamental en el abordaje multidisciplinar que este tipo de tratamientos precisa y al que hace especial referencia el autor.

También  destacar, por su importancia en la evolución en la disponibilidad de este recurso terapéutico, entre otras consideraciones,  el análisis que el autor realiza acerca del apoyo tan necesario que los equipos académico /asistenciales deben de recibir de las autoridades, por medio de ayudas económicas, normativas,…

Estas decisiones sean las que marcarán s si el futuro queda en manos de la industria o como parece ser que las autoridades sanitarias en este país apuesten por una visión renovadora al margen de los lobbies industriales.  

Los grupos de trabajo de la SETS continúan trabajando, la Dra. Azucena Castrillo presenta la encuesta realizada a los Centros de transfusión (CT), en relación con los rangos de temperatura y periodos de tiempo a considerar en el procesamiento de la sangre total, en el almacenamiento y transporte/distribución  de los componentes sanguíneos, en la que participaron   un 87 % de ellos y en los que se refleja , como recoge en las conclusiones que:  “ Se detecta una gran variabilidad entre los centros en las sistemáticas objeto de esta encuesta lo que lleva  a apoyar que las Direcciones de los CT y Autoridades Sanitarias, favorezcan estudios de comparación entre centros (técnicas de benchmarking), y la toma de medidas encaminadas a homogeneizar las sistemáticas de trabajo en los CT, en aras   al cumplimiento de las Buenas Prácticas, tal como establece la legislación actual” (sic)

La Hemovigilancia lleva un gran recorrido en nuestro País y puede considerarse un  éxito que la detección y análisis de los errores que se producen en la cadena transfusional se haya convertido en una rutina que sirve para mejorar la seguridad de los donantes y pacientes. El grupo de trabajo, representado por la Dra. Mercedes  López, ha analizado los datos de HV del año 2016 emitiendo una serie de recomendaciones de gran interés en relación a la transfusión de componentes antígenos irradiados.

Desde este espacio animamos a todos los miembros de la SETS a acudir al  30 Congreso Anual de la SETS que se celebrará los próximos días 6- 8 de junio. Un  atractivo programa educacional, un interesante programa científico y un castizo lugar de encuentro nos esperan.

 

1000 Characters left