> <
  • 1

Hemos actualizado nuestro gestor de documentos descargables. Es posible que no pueda acceder a algun documento descargable (PDF) que normalmente se visualiza el pulsar "Leer más". Mientras solucionamos éste problema, puede acceder a todos los documentos descargables en el menu Biblioteca bajo el título Home del menú superior o pulsando en éste enlace. Disculpe las molestias

 

Editorial

Jubilación Dr. Manuel Álvarez

Galería de imágenes de la despedida por jubilación del Dr. Manuel Alvarez do Barrio, compañero querido y admirado por todos los miembros de la SETS y referente en el área de enfermedades transmisibles. Durante años ha liderado este grupo en la SETS y ha contribuido con su constante y sistemática labor a recoger y analizar datos sobre la incidencia, prevalencia de marcadores y riesgo residual asociado a la transfusión. 

Obituario Dr. Zubizarreta

Dr. ALBERTO ZUBIZARRETA, In memoriam.

Poco a poco nos van dejando los que nos han traído hasta aquí, a quienes debemos en cierta medida lo que somos. Es justo que les recordemos y agradezcamos su trabajo. Ha fallecido a los 86 años el Dr. Alberto Zubizarreta Ypiña, fundador del Servicio de Hematología y del Banco de Sangre del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Pocos lectores de este obituario no sabrán de quién hablamos, dado que Alberto o “el Zubi”, tenía aversión a dejarse ver en los eventos de la profesión.

Vizcaíno de Arratia, bilbaíno por naturaleza, estudió medicina en Valladolid y se formó como hematólogo en Zaragoza. Junto con Raichs, Rozman, etc. fue parte de la generación que habría de sacar la sanidad pública española del marasmo en que se hallaba tras la postguerra.

En 1969 llegó a Santander como Jefe de Servicio tras pasar una oposición con pruebas prácticas de laboratorio, como le gustaba recordar. Pronto se puso manos a la obra para formar un Servicio de Hematología puntero, que abarcara desde el diagnóstico al tratamiento al más alto nivel para los pacientes que llegaban a Valdecilla de toda España. Se rodeó de un equipo de profesionales jóvenes, preparados y ambiciosos, con un número sorprendentemente elevado de mujeres. En pocos años crearon un laboratorio de hematología integral y realizaron trasplantes de médula.

En el campo de la trasfusión hubo que empezar desde cero. La poca sangre disponible provenía de donantes dirigidos o de bancos de sangre privados con donantes pagados. Lo más que hizo el Ministerio fue crear las Hermandades de Donantes. Don Alberto dedicó infinitas horas, junto con su inseparable Javier Gandarillas, secretario de la Hermandad de Donantes, a recorrer la geografía de Cantabria, con las carreteras de entonces, para convencer a la gente para que donara sangre de forma altruista, e implicar en cada pueblo a un delegado local que ayudara a organizar la donación. Se fundó un Banco de Sangre que supliera las necesidades de sangre de Valdecilla. El entusiasmo y el tesón pronto dieron sus frutos: en cinco años pasaron de 170 a 5000 donaciones, se fraccionaba y se producían plaquetas, pronto se donaba mediante aféresis, se hacía aféresis terapéutica y se daba el soporte de Histocompatibilidad del programa de trasplante, incluido el órgano sólido. En los años 90 con la reforma legislativa, se disgregó el Banco de Sangre y Tejidos, con una importante actividad ya consolidada, que posteriormente llegaría a los máximos niveles de calidad y solvencia. Podemos decir sin equivocarnos, que gracias “al Zubi”, a Cantabria nunca le ha faltado sangre.

Sobre todo, el Dr. Zubizarreta ejercía el liderazgo, dejando hacer, apoyando a cualquier miembro de su equipo que quisiera innovar. Nunca acaparó protagonismo, dado que una de sus grandes virtudes era saber de quién se rodeaba y fiarse de su gente. Sólo exigía “no ser un malaleche”. Insistió siempre en la concordia entre todo el equipo, y eran memorables las comidas y cenas que organizaba en lugares variopintos. Entendía la importancia de que los médicos supieran idiomas, y les daba clases de inglés. Hombre profundamente religioso, tocaba el órgano en la Catedral de Santander, y dedicó muchas horas al voluntariado con los sintecho. Era, en el mejor sentido de la palabra, un hombre bueno.

Evidentemente, no todo salió como era de desear. El intento de fraccionar factor VIII fracasó por falta de apoyo económico y de coordinación sanitaria, con los equipos ya comprados. La crisis de los 80 congeló el desarrollo del banco de sangre. Llevó mal la separación del Banco de Sangre y Tejidos, dado que no le convencía que su Servicio se disociara. 

Muchos de los avances que en el campo de la Hematología gozan los pacientes de Cantabria y de otros lugares de España son sin duda frutos de la semilla plantada por el Dr. Zubizarreta mediante sus alumnos. Dice Calderón que los vizcaínos son “cortos en palabras, largos en hechos”. Sin duda, Don Alberto Zubizarreta era uno de esos. Hagámosle el mejor homenaje: continuar su obra. Descanse en paz.

Carta Coordinadora Boletín

Dra. Erkuden Aranburu

Es voluntad del Boletín contribuir, compartiendo la información actualizada disponible, al desarrollo científico y personal de  los miembros de la Sociedad.

Es en este contexto, que los amigos y discípulos del Dr.  Pedro Madoz le dedican  un emotivo recuerdo, por medio de un entrañable texto donde queda reflejada su grandeza humana  y su excelencia profesional, que todos los que le conocimos, compartimos. Descanse en paz.

La inmunoterapia antitumoral con CART es una alternativa terapéutica antitumoral que de manera magistral nos la describe el Dr. Manel Juan en su editorial y en el artículo que publica en este número.

Los profesionales de la SETS así como los de otras Sociedades científicas juegan un papel fundamental en el abordaje multidisciplinar que este tipo de tratamientos precisa y al que hace especial referencia el autor.

También  destacar, por su importancia en la evolución en la disponibilidad de este recurso terapéutico, entre otras consideraciones,  el análisis que el autor realiza acerca del apoyo tan necesario que los equipos académico /asistenciales deben de recibir de las autoridades, por medio de ayudas económicas, normativas,…

Estas decisiones sean las que marcarán s si el futuro queda en manos de la industria o como parece ser que las autoridades sanitarias en este país apuesten por una visión renovadora al margen de los lobbies industriales.  

Los grupos de trabajo de la SETS continúan trabajando, la Dra. Azucena Castrillo presenta la encuesta realizada a los Centros de transfusión (CT), en relación con los rangos de temperatura y periodos de tiempo a considerar en el procesamiento de la sangre total, en el almacenamiento y transporte/distribución  de los componentes sanguíneos, en la que participaron   un 87 % de ellos y en los que se refleja , como recoge en las conclusiones que:  “ Se detecta una gran variabilidad entre los centros en las sistemáticas objeto de esta encuesta lo que lleva  a apoyar que las Direcciones de los CT y Autoridades Sanitarias, favorezcan estudios de comparación entre centros (técnicas de benchmarking), y la toma de medidas encaminadas a homogeneizar las sistemáticas de trabajo en los CT, en aras   al cumplimiento de las Buenas Prácticas, tal como establece la legislación actual” (sic)

La Hemovigilancia lleva un gran recorrido en nuestro País y puede considerarse un  éxito que la detección y análisis de los errores que se producen en la cadena transfusional se haya convertido en una rutina que sirve para mejorar la seguridad de los donantes y pacientes. El grupo de trabajo, representado por la Dra. Mercedes  López, ha analizado los datos de HV del año 2016 emitiendo una serie de recomendaciones de gran interés en relación a la transfusión de componentes antígenos irradiados.

Desde este espacio animamos a todos los miembros de la SETS a acudir al  30 Congreso Anual de la SETS que se celebrará los próximos días 6- 8 de junio. Un  atractivo programa educacional, un interesante programa científico y un castizo lugar de encuentro nos esperan.

 

Carta de la Coordinadora

Dra. Erkuden Aranburu Urtasun

Aunque recorridas unas semanas de este año nuevo, 2020, que, además, inicia una nueva década, deseemos que sea recordado como aquellos años en que se vivió en paz y se apostó por difundir, integrar y potenciar aquellas ideas y valores que la mayoría de las personas consideramos como necesarias para nuestra convivencia como son el respeto, la honestidad, la prudencia…y también recordarlo por el esfuerzo realizado para vivir en armonía con la Naturaleza, tan vilmente deteriorada.

Desde la SETS recibimos al nuevo año con renovadas ilusiones y con los mejores deseos para todos sus miembros

Haciendo un breve resumen de la historia de nuestra Sociedad nos  encontramos que ésta fue creada en 1988 por un grupo de profesionales dedicados a los Bancos de Sangre y a  la Transfusión Sanguínea , con unos  objetivos muy claros , sinceros y ambiciosos dirigidos a impulsar y organizar todos los aspectos relacionados con sus actividades como eran  promover la donación, favorecer la discusión, difusión y aplicación de los avances científicos entre sus asociados, ampliar la cartera de servicios , colaborar con otras áreas en el amplio campo de la biotecnología y de los trasplantes de órganos y tejidos así como  impulsar el desarrollo técnico participando activamente en la  formación de sus técnicos. Si abandonar, claro está, los aspectos éticos que estas tareas conllevan.
Hay que reconocer que se ha trabajado mucho y bien durante todos estos años y los resultados obtenidos en todos los campos así lo atestiguan: índices de donaciones, grupos de trabajo, colaboraciones, áreas de investigación en curso, organización de la hemoterapia no transfusional, incorporación de los Bancos de tejidos, programas de ahorro de sangre, Comités Hospitalarios , Comisiones Autonómicas de Hemoterapia…
No obstante la SETS debe continuar analizando de forma continua la situación de la donación/transfusión en nuestro país y buscando fórmulas para alcanzar la eficacia deseada y reglamentaria.
Como sociedad activa vamos viendo como nuevos compañer@s se van uniendo al proyecto y otros nos van abandonando por edad, enfermedad, fallecimiento…en este número publicamos la necrológica que compañeros del Dr. Zubizarreta redactaron el pasado mes, fecha en la que falleció. Su personalidad y su trayectoria quedan bien reflejadas y desde esta, que fue su sociedad enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amig@s

También en el mes de octubre y en el marco de la celebración de la reunión trimestral del GETT, que coordina la Dra. Sauleda, se rindió un homenaje al Dr. Manolo Álvarez con motivo de su jubilación, de la que mostramos un pequeño reportaje gráfico de recuerdo. El acto fue sencillo y emotivo sus amigos y compañeros Dr. Adolfo Eiras y Dr. Salvador Oyonarte expusieron de forma ingeniosa lo que El Dr. Alvarez ha aportado a la seguridad transfusional en nuestro país y lo que ha supuesto su apoyo y ayuda para muchos profesionales que se iniciaban en este campo.  Una estupenda coordinación del acto por parte de la Dra. Sauleda nos dejó un recuerdo inolvidable.

Es seguro que hay más compañer@s que han cumplido con su vida laboral, pero por desconocimiento no hemos podido reconocer su trayectoria como sería justo. Vaya para tod@ sell@s un cariñoso abrazo.

En la edición de este nuevo número no falta la reflexión acerca de intensificar los esfuerzos para alcanzar las deseadas cifras de autosuficiencia en Hemoderivados, productos cuya adquisición se ve amenazada por la introducción en el mercado de los gigantes asiáticos y el aumento imparable de su consumo, a lo que se ha unido los nuevos tratamientos de inmunoterapia (CAR-T).

La Dra. Madrigal nos presenta la evolución demográfica y la sostenibilidad futura de la donación en España. Hay que tomar nota

No por esperada la legislación (julio 2018) acerca de la “Buenas Practicas” ha dejado de ser un rompecabezas para los CT/BS en su práctica diaria. En este sentido es de agradecer la colaboración del Dr. Fernández García y equipo al facilitar el modelo sobre “Gestión de Riegos” que han adaptado en su Centro y que es de gran ayuda para comprender este delicado e importante tema relacionado con la Calidad.

El Dr. Iñigo Romón nos describe la situación del uso de los productos irradiados ofreciendo una tabla con las indicaciones de uso óptimo.
En el artículo que analiza “los más de 10 años de Hemovigilancia…” pese a describir los fallos en el funcionamiento de la red en nuestro País, se muestra optimista y considera que este puede ser un momento de oportunidad para mejorar y explotar la información recogida.

Sin olvidar la cuestión de género una pequeña pero importante modificación en la gestión de donantes establecida en el Centro de Transfusión de Valencia nos propone la Dra Asunción Chaves y, pienso, que hay que tenerla en cuenta

Para finalizar un excelente caso práctico de la mano el Dr. Jorge Monge y col.

En la Hemeroteca destacar la nota de prensa de noviembre de 2019  que expone la noticia de la financiación del  tratamiento Pre exposición PrEP por parte del Sistema Nacional de Salud( SNS) como medida de prevención del VIH en personas de alto riesgo. El documento que detalla cual es la profilaxis que se plantea, y que ya se está llevando a cabo, para valorar y ponderar los riesgos a los que nos enfrentamos en los BS/CT en cuanto a su influencia en la selección de donantes y en la realización de la analítica a las donaciones.

Recordar que el Boletín está deseoso y necesitado de colaboraciones que nos unan como personas y como profesionales.

Pamplona/Iruña 19 de enero 2020

Editorial: inmnunoterapia con CART

Inmunoterapia antitumoral con CART: un “fármaco” multidisciplinar del propio paciente.

manel joan2

Dr. Manel Juan.

 

Jefe de Sección de Inmunoterapia. Servicio de Inmunologia. Centro de Diagnóstico Biomédico. Hospital Clínic de Barcelona. Plataforma de inmunoterapia HSJD-HCB, IDIBAPS, UAB, Barcelona

La inmunoterapia antitumoral ha llegado como opción terapéutica para quedarse como elemento central del tratamiento antitumoral. Mientras la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia son los “clásicos puntales” que han permitido que se consiga curar más de la mitad de los cánceres con intervenciones externas centradas en eliminar directamente las células neoplásicas, la inmunoterapia supone un giro copernicano al visualizar el equilibrio de la función inmunitaria respecto al tumor, como una opción interna que busca recuperar o reequilibrar la función antitumoral inherente generalmente eficiente (que nos evita que tengamos muchos tumores durante nuestras vidas) pero que justamente cuando evidenciamos el tumor es porque ha resultado bloqueada o reducida perdiendo esa eficacia. Con la inmunoterapia antitumoral introducimos una nueva manera de enfocar el tratamiento del cáncer que tiene un camino a recorrer muy distinto a los actuales, aunque quizás debemos reescribir algunas de las normas de aplicación para que estas se desarrollen plenamente.

Más allá del uso de fármacos que “mejoran” esta función inmunitaria antitumorales, como los inhibidores de puntos de control (check-point inhibitors) basados en anticuerpos que bloquean los frenos que pone el tumor para evitar la función del sistema inmunitario, una parte importante del futuro de la inmunoterapia llega de manos de la inmunoterapia celular a menudo apoyada con la terapia génica. En el grupo de inmunoterapias celulares antitumorales, más allá de las clásicas vacunas antitumorales especialmente con células dendríticas y del uso de linfocitos infiltrantes de tumor (TILs, siglas derivadas de estos términos en inglés), ha sido la llegada de los linfocitos T con receptores antigénicos quiméricos (CARTs, acrónimo también del inglés) la que puede llevar esta revolución un paso más allá. La terapia CART es también ya una realidad tras la probación por la FDA (Food and Drug Administration en los Estados Unidos) y la EMA (European Medicines Agency) de dos “fármacos” para tratar leucemia linfoblástica aguda y linfoma no-hodgkin de estirpe B. Pero con ellos, nos llegan también un número inesperadamente alto de retos que debemos abordar, empezando por el propio concepto de “fármaco” que lleva intrínseco un montón de condicionantes y limitaciones hasta definir la mejor manera de hacer sostenible para un sistema de salud su aplicación.

En Europa, España está intentando definir nuevos enfoques para estos retos, y en ese sentido “el plan de abordaje de las terapias avanzadas en el sistema nacional de salud: medicamentos CAR” del ministerio de sanidad, consumo y bienestar social puede proporcionar herramientas para desarrollar soluciones que pueden llegar a ser ejemplos para otros países. La valentía de desarrollar estar soluciones para los retos que nos propone la terapia CART de una manera novedosa más allá de los citados condicionantes y limitaciones, puede constituir una oportunidad para abrir nuevas fronteras en estas terapias que nos acercan al futuro. Terapias que se redireccionan hacia el propio paciente como fuente de la solución del cáncer y muchas otras patologías.