> <
  • 1

 

 

https://player.vimeo.com/video/694888673

 

Dr. Manel Juan Otero

Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, Especialista en Inmunología y Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona.
Es vocal de la Junta del “Grupo Español de Terapias inmunológicas en Cáncer”. Es presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Inmunología. Miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina de Catalunya.


TITULACIÓN ACADÉMICA
Doctor en Medicina (Universidad de Barcelona) (1994)
Especialista en Inmunología (1994)
Licenciado en Medicina y Cirugía (Universitat de Barcelona) (1988)


ASISTENCIA
Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona.
Responsable de la plataforma de inmunoterapia HSJD-HCB.
Inmunodeficiencias: área de soporte al diagnóstico de patologías por déficit del sistema inmunitario, especialmente las inmunodeficiencias primarias.

  • Inmunología Celular: área de soporte tecnológico al estudio de respuesta celular del sistema inmune.
  • Citometría: área tecnológica de valoración de poblaciones celulares según parámetros cuantitativos.
  • Inmunoterapia celular contra el cáncer: área desarrollada para disponer de herramientas terapéuticas basadas en manipulación de la respuesta inmunitaria celular con el objetivo de eliminar tumores.
  • Inmunoterapia celular con otros objetivos terapéuticos (antiinfecciosas, tolerogénica, …)

INVESTIGACION

Líder del Grupo IDIBAPS “Inmunogenética e inmunoterapia de la respuesta autoinflamatoria e inmunitaria” (N de equipo 209). GRE (Grup Recerca Consolidat) N Expediente: 2017 SGR 1539

  • Estudio del papel de las quimiocinas en la modulación de la respuesta antígeno-específica. Papel de los polimorfismos (CNV y SNPs) de CCL4 y CCL4L.
  • Valoración de la respuesta antígeno-específica de los linfocitos T mediante tetrámeros de clase II.
  • CART19 y CARTBCMA: Linfocitos T con Receptores Antigénicos Quiméricos para el tratamiento de trastornos linfoproliferativos de estirpe B (leucemias y linfomas) y mieloma múltiple.
  • 3 Patentes sobre metodología de tipificación HLA por PCR en tiempo real (con extensiones internacionales). 1 en explotación comercial.
  • Estudio del papel de la delección E52del en el déficit de MyD88

Dra. Susana Rives Sola

Médico especialista del Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, desde el año 2000
ATENCIÓN ASISTENCIAL
Principales áreas de interés se encuentran la leucemia linfoblástica aguda (LLA) pediátrica y las leucemias Philadephia-positiva pediátricas.
Desde el año 2013 forma parte del comité elaborador de la LLA de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP).
Coordinadora del grupo de trabajo de la SEHOP del registro de leucemia mieloide crónica Philadelphia-positiva.
Experta en LLA y en terapia con linfocitos T-CAR.

Miembro del comité de desarrollo de protocolo del tratamiento de la LLA por la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP / LLA 2013).
Coordinación del grupo de trabajo SEHOP de leucemia mieloide crónica.
Miembro del comité sobre el tratamiento y el diagnóstico de la anemia de células falciformes de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP/ECF 2010).

 

Dra.Laia Alsina Manrique de Lara

2005 Médico Especialista en Pediatría.
2008 Doctora en Medicina y Cirugía. Universidad de Barcelona.
2008-2010 subespecialización en Inmunología Clínica e Inmunodeficiencias Primarias (estancia clínica en el Children’s Hospital Dallas, y postdoctoral en el Baylor Institute for Immunology Research, Dallas, Texas).
 La Dra. Laia Alsina es pediatra especializada en Inmunología Clínica e Inmunodeficiencias Primarias (IDP). Actualmente trabaja como Jefa de Servicio de Alergología e Inmunología Clínica de San Joan de Déu, y es también coordinadora de la Unidad Funcional de Inmunología Clínica San Joan de Déu-Hospital Clínic formada en 2011, centrada en el diagnóstico y tratamiento de las IDP, designada como Unidad de Expertos y Referencia en IDP en Cataluña (XUEC) y CSUR en España. Pertenece al grupo de investigación pre-consolidado llamado "Grupo de Estudio de las Enfermedades por Disgregulació Inmune en Edad Pediátrica" (GRPRE 2017/SGR1547), y centra su investigación en las inmunodeficiencias primarias y secundarias pediátricas, para lo que ha obtenido financiación mantenida desde 2012 de becas competitivas estatales y privadas. Ha publicado más de 90 artículos en revistas internacionales con factor de impacto, y participado me ensayos clínicos y protocolos nacionales e internacionales relacionados con IDP pediátricas.
Es profesora asociada de la Universidad de Barcelona, miembro del Grupo de Trabajo en Inmunología Clínica de la SEICAP, co-editora de la revista Frontiers in Pediatrics, Sección Inmunología Pediátrica, y médico asesor de la Asociación Catalana de Déficits Inmunitarios Primarios (ACADIP).

 

 

1000 Characters left