Simposio Donación

Enviado por: Masip,A ; Cañigral Fernando ,M ; Flores Pérez, J;

Se han revisado tres temas diferentes de los cuales podemos extraer las siguientes conclusiones:

Estrategias de promoción para donantes de aféresis. Fidelización

  1. Es necesario definir inicialmente las necesidades de donación de plasma, su objetivo final y contar con los medios materiales y humanos necesarios. Con ello precisar la base de donantes necesarios y la estrategia en cuanto al número de donaciones/año y lugares de obtención.
  2. Las estrategias para la captación de estos donantes son diferentes que para la donación de sangre total. Es necesario diseñar contenidos, materiales divulgativos y elementos de captación específicos para conseguir las donaciones necesarias.
  3. Es necesario que los equipos de donación conozcan esta necesidad y estén formados para este tipo de donación. Su labor divulgativa y de captación es clave para el mantenimiento de los programas, sobre todo basados en donantes de sangre de grupo AB y B ya conocidos.

 

Controversias en los criterios de selección de donantes.

  1. La donación de sangre en España viene regulada por un marco legislativo, sin embargo, como cualquier actividad sujeta a "criterio médico" es susceptible de generar discrepancias. La aplicación de recomendaciones para aquellas que generan más diferencias puede ayudar a la toma de decisiones.

 

Planificación estratégica y modelos de promoción de la donación

  1. La planificación estratégica de la donación ya está evolucionando, y debe usar un modelo que utilice todas las posibilidades que nos brinda el marketing digital.
  2. El uso de todas estas estrategias requiere una base de datos de donantes activa, actualizada y que recoja los contactos individuales del donante (teléfono, mail, redes sociales..).
  3. Es necesario un paso más en la profesionalización de los promotores hacia los Community manager o Social Media Manager.