> <
  • 1

Análisis de la encuesta realizada a los Centros de transfusión (CT), en relación con los rangos de temperatura y periodos de tiempo a considerar en el procesamiento de la sangre total, en el almacenamiento y transporte/distribución de los componentes sanguíneos.


Castrillo Fernández, A; Pérez Vaquero, MA; Arroyo Rodríguez, JL; Ayape Puyales, ML; Delgado Calvo-Flores, C; Delgado Casado, E; Girona Llobera, E; Jiménez Alonso, MA; Jurado del Campo, M; Larrea González, L; Martínez Llonch, N; Muñoz Turrillas, C; Ortiz de Salazar, M; Pajares Herraiz, A; Pérez Aliaga, AI; Rodríguez Recio MC; Sola Lapeña, C; Yáñez Izquierdo, M; Rivera Pozo, J.

Grupo de trabajo de procesamiento y producción de componentes sanguíneos de la SETS


Durante el procesamiento de la sangre total para obtener componentes sanguíneos (CS), se precisa trabajar dentro de unos rangos de temperatura (20-24º), esto aplica tanto al fraccionamiento propiamente dicho como a las manipulaciones posteriores, antes de la ubicación definitiva de cada componente a la temperatura de almacenamiento recomendadas por las Guías y normativas vigentes. En los últimos años, algunos grupos de trabajo están evaluando el impacto que pueden tener parámetros como el tiempo y la temperatura, durante el procesamiento, almacenamiento y el transporte/distribución de los componentes, sobre la calidad de los mismos y la potencial influencia sobre la eficacia transfusional1-5. El análisis final de estos estudios, podría dar lugar al establecimiento de pautas que permitan flexibilizar la logística actual, aplicando ajustes de normas y estándares vigentes.
Con el objetivo de obtener información relativa a los aspectos comentados, se envió un cuestionario por correo electrónico a 22 centros de transfusión (CT) de España, en Mayo de 2017.
El cuestionario usado contiene 13 preguntas, la/s respuesta/s consisten en un número o en la elección de 3-4 opciones, en 4 preguntas se solicita en una de las propuestas un breve comentario.
Respondieron el 86.4% de los CT de nuestro país. Se confirmó con los encuestados algunas respuestas, y se realizó el análisis final en Diciembre de 2017. A continuación se enumeran las preguntas y se hace una cuantificación/valoración del tipo de respuesta.

Resultados

1ª Método de conservación y transporte de la sangre total (ST) desde la donación hasta el fraccionamiento.

  • - en 9 CT (47.4%), lo realizan en placas de butanodiol o sistema similar en cajas abiertas
  • - en 7 CT (36.8%), también en placas de butanodiol pero en cajas cerradas
  • - en 3 CT (15.8), utilizan 2 métodos

 

2ª Se monitoriza la temperatura durante el transporte de la ST desde la extracción hasta la llegada al laboratorio de procesamiento.

  • en 6 CT (31.6%), no se monitoriza.
  • en 13 CT (68.4%), si se monitoriza ya que se lleva a cabo algún tipo de actuación, que permite conocer la Tª durante el transporte de la ST hasta la llegada al CT; en concreto en 6 CT (31.6%), se realiza una validación del mantenimiento de la temperatura en sus condiciones de trabajo, y lo hacen con una periodicidad variable (trimestral, semestral, anual) con sondas de registro continuo en las condiciones de Tª más extrema (invierno-verano) y según la distancias de las colectas (más alejada, intermedia y cercana). En los otros 7 CT (36.8%) se monitoriza la Tª, en un rango muy amplio que va desde el 10% al 80% de las unidades extraídas; en la mayoría de estos CT, la monitorización se aplica en el 10-20% de las unidades.
  • En el apartado de descripción breve del método de valoración de la Tª: en 7 CT no lo describen y el resto 12 CT (63.15%) si lo hacen, y en general se utilizan sondas o dispositivos de registro continuo colocados entre las primeras bolsas extraídas.

 

3ª Se monitoriza la temperatura de la ST a la recepción en el laboratorio de procesamiento

  • en 1 CT, no se hace
  • en 1 CT, se hace en todas las unidades
  • en 17 CT (89.5%), se hace en un porcentaje variable que va del 3 al 75% de las unidades, en 11 de estos CT (64.7%), se monitoriza el 10-25% de las unidades.

 

4ª Tiempo trascurrido desde la donación de la ST hasta el fraccionamiento

  • en 5 CT (26.3%) menor de 12 horas
  • en 5 CT (26.3%) transcurre entre 12-24 horas
  • en 9 CT (47.4%) utilizan los dos esquemas de tiempo, según la llegada de las colectas

 

5ª Tiempo trascurrido desde el fraccionamiento de la ST hasta el almacenamiento de los CHs a 4ºC

  • en 15 CT (79%), este tiempo es menor de 3 horas
  • en los 4 restantes es de 3-6 horas.

 

6ª Conservación de las unidades de Buffy-coat (BC) tras su obtención hasta la preparación de pooles de plaquetas.
Es preciso tener en cuenta que 15 CT (79%) de los 19 obtienen BC en la separación de CS, y 4 CT trabajan con un sistema automático

 

  • 6 CT (40 %), mantienen los BC menos de 6 horas sin agitación
  • 2 CT, mantienen los BC de 12-24 horas sin agitación
  • 5 CT (33.3 %), reposo 1-2 horas y agitación por un tiempo variable
  • 2 CT utilizan 2 esquemas

 

7ª Conservación de los PRP unitarios (sistema automático) tras su obtención hasta la preparación de pooles de plaquetas
- 1 CT, mantienen las IPUs en reposo 1-2 h y después en agitación menos de 12 h
- 2 CT, mantienen las IPUs en reposo 1-2 h y después en agitación de 12 -24 h
- 1 CT utiliza los dos esquemas

8ª Conservación de los pooles de plaquetas de mezcla de BC, o de mezcla de PRP, tras su obtención y antes de su tratamiento con tecnologías de reducción de patógenos (TRP)
Esta cuestión aplica a los CT que realizan TRP, que son 9 CT (47.4%), en 7 de ellos se aplica a toda la producción de CP y en 2 CT en un porcentaje variable (30-50%).
- en 7 CT (77.8%) de los 9, los pooles se mantienen en reposo 1-2 h a Tª 20-24ºC
- en 2 CT de 9, los pooles se tratan directamente, sin reposo previo

9ª Conservación de los pooles de plaquetas de mezcla de BC y/o PRP, con o sin TRP, tras su obtención y antes de su paso al almacenamiento estándar (Incubador a 22ºC, en agitación continua)
- Los 7 CT que aplican TRP a la totalidad, pasan los CP al armario incubador a 22ºC en agitación, tras el proceso de TRP
- 8 CT (42%) , mantienen los pooles en reposo 1-2 h a Tª 20-24ºC
- 4 CT, pasan los pooles directamente tras la obtención al armario incubador a 22ºC en agitación.

10ª Se monitoriza la temperatura durante el transporte-distribución de los CHs a los hospitales
- en 1 CT, no se hace
- en 10 CT (52.6%), se registra la temperatura en todas las distribuciones
- en 8 CT (42%), se realiza en un porcentaje variable de las distribuciones del 1-90%. En 4 de estos CT se monitoriza la Tª en más del 50% de los suministros.

11ª Sistema de registro de la temperatura en la distribución de CHs entre el Centro y los hospitales
- en 15 CT (79%), se hace con un sistema de registro continuo de Tª, en el interior del contenedor de transporte.
- en 1 CT, se utilizan etiquetas termosensibles
- en 3 CT , usan termómetro de registro de Tª mínima y máxima en el interior del contenedor de transporte

12ª Se monitoriza la temperatura durante el transporte-distribución de unidades de plaquetas a los hospitales
- en 8 CT (42%), no se hace
- en 4 CT (21%), se monitoriza en todas las distribuciones
- en 7 CT (37%), se realiza en un porcentaje variable del 1 al 80%, en 4 de estos CT los registros se hacen en más del 40% de los suministros.

13ª Se monitoriza la temperatura durante el transporte-distribución de Plasma Fresco Congelado a los Hospitales
- en 14 CT (73.7%) no se hace
- en 2 CT (10.5%), en todos los suministros
- en 3 CT (15.8%), se hace en menos del 5% de todos los suministros

Resumen

Los resultados de esta encuesta se consideran significativos y relevantes ya que incorporan las respuestas del 86,4 % de los CT del país, y suponen el 90% de las donaciones procesadas. De la información recopilada se desprende:

  1. En el 68.4% de los CT se monitoriza diariamente o se hace una validación periódica de las condiciones que permiten asegurar el mantenimiento de la temperatura desde el punto de extracción de la ST hasta su llegada al laboratorio de procesamiento. La metodología utilizada con más frecuencia son dispositivos o sondas de registro continuo colocados entre las primeras bolsas extraídas.
  2. En el 95% de los CT se monitoriza la Tª de la ST a la recepción en el laboratorio de procesamiento, en un porcentaje muy variable que va del 3 al 100% de las unidades. En el 61% de los CT se monitoriza el 10-25% de las unidades.
  3. El tiempo que transcurre desde la donación de ST hasta su fraccionamiento siempre es menor de 24 horas. En el 26.3% de los CT este tiempo es menor de 12 horas; en un porcentaje igual de centros el tiempo oscila entre 12-24 horas, y en el 48% de CT restantes se utilizan los dos esquemas de tiempos (˂ 12 h, ó 12-24 h).
  4. En el 79% de los CT, los CH se almacenan a 4ºC, tras su obtención, en un tiempo menor de 3 horas.
  5. Del total de CT, el 79% obtienen BC en la separación de CS, y 21% trabajan con un sistema automático y obtienen PRP.
  6. La tª de almacenamiento de los BC y PRP tras su obtención y hasta la preparación de pooles de plaquetas es a 20-24ºC. Las condiciones de almacenamiento de los BCs son variables; así en el 40% de los CT, los BCs se conservan menos de 6 horas sin agitación; en el 33.3% de los CT, los BCs se mantienen en reposo de 1-2 horas y luego agitación por un tiempo variable; en 2 CT se mantienen los BCs de 12-24 h sin agitación; 2 CT utilizan dos esquemas. Respecto a la conservación transitoria de los PRP, se mantienen 1-2 horas en reposo y agitación posterior por un tiempo variable, entre 2 y 24 h.
    Después de la obtención de los pooles de plaquetas, en el 67% de los CT se contempla un reposo de 1-2 horas antes de pasar al almacenamiento estándar.
  7. Un 47.4% de los CT aplican tecnologías de reducción de patógenos (TRP) a los CP, de ellos un 79% mantiene los pooles 1-2 horas en reposo, antes de realizar la TRP.
  8. El 52.6% de los CT, registran la Tª en todas las distribuciones, durante el transporte-distribución de los CH a los hospitales; el resto de los CT hacen registros en un porcentaje variable, pero al menos el 22% de los CT registran esta temperatura en más del 50% de los suministros.
  9. El 21% de los CT, registran la Tª en todas las distribuciones de CP a los hospitales; el 37% de los CT hacen este registro en un porcentaje variable (del 1 al 80%). El 42% de los CT restante no lo realiza.
  10. El 10.5% de los CT, documenta la Tª durante todas las distribuciones del PFC a los hospitales; el 15.8% de los CT hacen este registro en menos del 5% de todos los suministros, y el 73.7% de los CT no registran la Tª. En todos los casos tienen información de que el componente se mantiene congelado.
  11. En la mayoría de los CT (79%), el examen de la Tª se realiza con un sistema de registro continuo, colocado en el interior del contenedor de transporte. El resto usan otros sistemas como termómetros de máxima y mínima o etiquetas termosensibles.
  12. Hay 3 CT ubicados en el mismo lugar que los servicios de transfusión, por lo que la entrega de componentes es inmediata. En el resto de casos de los centros hospitalarios de nivel III, los que reciben más componentes, el tiempo de traslado oscila entre 15-90 minutos.
  13. Se detecta una gran variabilidad entre los centros en las sistemáticas objeto de esta encuesta. Ello apoya que las Direcciones de los CT y Autoridades Sanitarias, favorezcan estudios de comparación entre centros (técnicas de benchmarking), y la toma de medidas encaminadas a homogeneizar las sistemáticas de trabajo en los CT, en aras al cumplimiento de las Buenas Prácticas, tal como establece la legislación actual6,7.

 

Referencias

  1. 1- Van der Meer PF, de Korte D. The effect of holding times of whole blood and its components during proceding on in vitro and in vivo quality. Transfus Med Rev 2015, 29: 24-34
  2. 2- Hervig T, Kaada S, Seghatchian J. Storage and handling of blood components-perspectives. Transfus Apher Sci 2014,51: 103-106
  3. 3- Hancok V, Cardigan R, Thomas S. Red cell concentrate storage and transport temperature. Transfus Med 2011,21: 325-329
  4. 4- Dijkstra-Tiekstra MJ, Van der Meer PF, Cardigan R et al. Platelet concentrates from fresh and overnight-stored blood, an international study. Transfusion
  5. 2011;51(Suppl. 1):38S-44S
  6. 5- Thomas S. Platelets: handle with care. Transfus Med 2016;26 :330-338
  7. 6- Guide to the preparation, use and quality assurance of blood components. 19th edition. Council of Europe, 2017
  8. 7- RD 905/2018, de 20 de julio, por el que se establecen normas y especificaciones relativas al sistema de calidad de los centros y servicios de transfusión. BOE núm 181 de 27 de julio de 2018
  9. 8- Technical Manual AABB, 18th edition 2014. Storage, processing, distribution and inventory
  10. 9- United Kingdom National Blood Transfusion Services. Guidelines for the blood transfusion services in the UK. 8th ed. 2013
  11. 10- RD 1088/2005 de 16 de septiembre por el que se establecen los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación para los centros y servicios de transfusión
  12. 11- Estándares en transfusión sanguínea. CAT. 4ª edición 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1
Recomendaciones de almacenamiento y transporte de la sangre y CS en base a la normativa europea 6 y nacional 10,11

 

Temperatura ºC

Tiempo

 

ST

Pre-fraccionamiento

20-24

Hasta 24 horas

 

CHs (con soluc. Aditivas)

-          Almacenamiento

-          Transporte

 2-6 a)

1-10

42 días

24 horas b)

 

. Plaquetas

-          Almacenamiento

-          Transporte

20-24

18-24

5-7 c) días

24 horas

En agitación

No se requiere

Plasma fresco congelado

-          Almacenamiento

 
-          Transporte

 ≤ - 25

-18 a -25

Mantener  congelación

 36 meses

3 meses

Mantener congelación

 

a) Estándares AABB la Tª de almacenamiento requerida es 1- 6ºC 8
b) En el Reino Unido el tiempo máximo es de 12 horas 9 y en el Manual AABB no se especifica el tiempo
c) 7 días cuando se aplica algún método de detección de bacterias o tecnologías de reducción de patógenos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2

Aspectos clave, derivados de publicaciones que analizan los factores tiempo y temperatura en el procesamiento de la sangre

• La conservación de la sangre total durante toda la noche a 20-24ºC pre-fraccionamiento no afecta a la calidad de los CS resultantes, independientemente del tipo de fraccionamiento. La recuperación de plaquetas es mayor, que si se procede al fraccionamiento en las 6 horas siguientes a la donación

• Los CHs se podrían mantener a 20-24ºC hasta 12h antes de su paso a 4ºC

• La conservación transitoria de los BC no debe prolongarse más de 12 h a 20-24ºC, si es adecuado mantener un reposo entre 1-4 horas antes de proceder a su mezcla

• Interrupciones de la agitación en el almacenamiento de CPs, durante periodos cortos y repetidos, afectan menos a la calidad in vitro de los CPs que una única pero prolongada. La falta de agitación de hasta 24 h no afecta significativamente la calidad (pH, lactato, reactividad, etc.) in vitro de los CP almacenados hasta 5 días, pero en el 7º día se observan cambios irreversibles. Es importante limitar las interrupciones de la agitación, aunque sean cortas, en CPs que se almacenan 7 días

 

 

 

Tabla 3

Hallazgos clave en la encuesta a CT

• Los rangos de temperatura, así como los tiempos que se estiman para el procesamiento de la sangre y obtención de componentes, en las guías y publicaciones más recientes, se cumplen en los CT
• Se controla y registra la temperatura de la sangre, desde la extracción al CT en el 68.4%
• Se controla y registra la temperatura de los CHs, en la distribución desde el CT a los ST en el 94.6%
• Se controla y registra la temperatura de los CPs, en la distribución desde el CT a los ST en el 58%
• El 74% de los CT no controlan la Tª del PFC en la distribución a los ST; pero se tiene información de que el Plasma se mantiene congelado hasta su entrega en el ST

 

1000 Characters left


Colaboraciones

  • All
  • Artículos
  • Boletin 99
  • Boletin 100
  • Boletin 101
  • Ultimo
load more hold SHIFT key to load all load all