{rscomments off}

Dra. Erkuden Aranburu Urtasun

Un fin de año que se prevé complicado. La COVID-19 no da tregua y su impacto, a todos los niveles: personales, profesionales, económicos…pueden considerarse irrecuperables.

Se ve claro que ya hay un antes y un después en los comportamientos, valores, organizaciones, comunicación…y como no podía ser menos, nuestro ámbito de actuación también se ha visto afectado.

La repercusión en nuestro campo es innegable: La disminución de las donaciones, situación que ya veníamos padeciendo, ha pasado de ser coyuntural y que solucionábamos en muchas ocasiones con el apoyo mutuo, a ser la norma y preocupación de todos los CT/BS.

El aumento de la demanda, sobre todo de Concentrados de plaquetas, de una forma desigual conforme se iban incrementando las actividades clínica y quirúrgica, nos lleva a la conclusión de que hay que modificar el paradigma transfusional actual.

El modelo de trabajo que venimos compartiendo, es decir, los conceptos básicos, procedimientos, normativas, en las que basamos nuestra actividad,  va a ser necesario revisarlo para adaptarnos a los retos que nos depara el futuro, a la vista de la situación actual: Aumento de necesidades, donaciones en claro descenso soportadas por una población envejecida, autosuficiencia de plasma, escasez de hemoderivados plasmáticos, incremento de los costes de producción de CS y hemoderivados, (ir) racionalización de uso, nuevas TIC, nuevos sistemas de distribución (drones…)

La SETS ante este panorama debe reaccionar y lo está haciendo, por un lado, siendo consciente de la realidad, analizada de forma racional y participada y por otro lado impulsando la colaboración y la comunicación fluida entre la Junta directiva, los grupos de trabajo, estimulando la  incorporación de  profesionales de otras disciplinas que aportan conocimientos imprescindibles y , sobre todo, intentando mejorar la participación activa de todxs lxs socixs y colaboradores mediante, entre otras,  la introducción de mejoras en las Herramientas TIC y la reorganización del Boletín.

Sobre este punto es preciso comentar y presentar el nuevo funcionamiento del Boletín.

Desde el pasado mes de junio, la SETS viene trabajando en la estructura del mismo para incrementar su valor e influencia dentro de la misma.

Es por eso que se ha formado un equipo de redacción permanente formado por los siguientes profesionales:

o    Carmen Coello: FEA, especialista en Hematología y Hemoterapia. C.R de Transfusión de Toledo- Guadalajara. Servicio de Transfusión.
o    Angel Giménez: FEA, especialista en Hematología y Hemoterapia. CTT de Valencia-Alicante
o    Jesús Alejo García: FEA, especialista en Hematología y Hemoterapia. CT de Tejidos y Células de Granada
o    Jose Manuel Fernandez Carreira. Unidad de Calidad. Hospital de Jarrio. Coaña. Asturias
o    Iñigo Romón: FEA; especialista en Hematología y Hemoterapia. Servicio de Hematología. Hospital de Valdecilla . Santander
o    Erkuden Aranburu. FEA, especialista en Hematología y Hemoterapia. Banco de Sangre y Tejidos de Navarra

Se han mantenido varias reuniones on-line y como objetivo principal del Boletín se acepta que debe de ser el reflejo de la actividad de la SETS, tanto en su aspecto social como científico

Como reflejo de esta nueva etapa, en este número, agradecemos el esfuerzo realizado por todxs lxs autores que han colaborado para dar vitalidad a este proyecto.

Sería una tarea anecdótica el describir minuciosamente cada uno de dichos trabajos , ya que su lectura los define de manera irreprochable

Es evidente que estamos ante un cambio de ciclo a escala mundial, en el que la incertidumbre es la única respuesta que encontramos ante preguntas acerca de hoy y de mañana.

Desde la SETS os deseamos que estos días de Fiesta de Navidad y Año Nuevo sean de Paz para todxs.